Mantención a mi espada de práctica  

Posted by Ricardo in , ,

Bueno, muchos saben que despues de que me robaron el notebook estube bastante desaparecido y me aleje del blog, tenia allí muchos videos de lo que estaba haciendo con la fragua........ solo logre subir 2 a youtube asi que les dejo los links para que los vean, pero no voy a escribir nada de ellos porque necesitaria el resto de los videos y mi martillo roto XD
http://www.youtube.com/watch?v=lHN2-_p1Yck
http://www.youtube.com/watch?v=jUYJWHLa2mc
Ahora sigo con lo que queria postear hoy, desde hace un tiempo que a mi espada (de nombre Bancarrota Largaespera) le venia faltando un ajuste, la guarda estaba media sueltay me estaba leseando hace rato y yo muy flojo la habia dejado así no más XD, pero me dio la agilidad y segui el manual de arreglo de ese problema que la gente de la AEEA puso a disposición en su web
http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosMantenimiento.php en el 8º parrafo te dice como arreglar el problemita......... el problema es que no me funcó y se salio por completo el cuero que sale a la hoja, entonces tube que entrar a hacer el arreglo estilo "elenvardo" asi que me puse manos a la obra.
(algunas herramientas)

la idea era colocar el cuero al acero nuevamentey de paso arreglar el baile de la guarda, asi que lo primero que tenia que hacer era sacar el pomo.....que de paso fue lo más complicado asi que tube que apelar a mi herramienta multifuncional Dremel de marca shina


tome la espada y la puse en el tornillo mecanico, pero deben tener cuidado de colocar algo entre la hoja de la espada y el tornillo, en mi caso coloque cuerina doblada en 4 partes, esto es para que no queden marcas del tornillo en la hoja de la espada
si se dan cuenta la cuerina no cubre toda la superficie, eso es porque con la cierina doblada en 4 partes, el resto de la hoja simplemente no tiene contacto con el tornillo, en fin, sigamos.
con la dremel quite los bordes del remachado con sumo cuidado de sacar lo justo y necesario porque despues vamos a necesitar ese acero en su lugar al volver a remachar, es la etapa más dificil de este asunto porque sacas parte de los bordes y le das de martillazos al pomo para que salga y nada, el condenado no se mueve de ahí...... a la hora y cuarto despues por fin el desgraciado salio de la espada


ahora que porfin salio la cuestión tome un vasito de cerveza que habia cerca para refrescar la garganta. Volviendo a lo nuestro en esa foto se ve un plumon, ese era para hacer uno marca en la empuñadura y en la hoja para que quede despues de la misma forma como anteriormente se encontraba. Saque la empuñadura, ademas en la foto se ven unas tiritas cafes, esas tiritas son unas "cuñas" de madera ultradelgada que había dentro de la empuñadura.
(he aquí la hoja sola)
(el cuero que se salió)
(el nuevo cuero que le puse, notese que en el cuero hay unos cachitos hacia arriba, eso pasa por dntro de la guarda y la ayuda a fijar más firme)


Y ahora a montar nuevamente la espada



y como me estoy aburriendo con las fotos, un videito XD



una vez terminada la postura, viene el proceso de volver a remachar, lo cual se puede transformar en un gran problema, porque la espiga no sobresale demasiado del pomo asi que termine aplicando otra tecnica (con un punto le hice varios agujeros pequeñitos de manera que el acero se extienda, ahora estoy viendo una forma de cambiar el sistema del remache en el pomo, cuando tenga la idea bien hecha la posteo) y la espada quedo totalmente firme otra vez XD

Ahora aprovechando que la espada quedo firme aprovecho de darle mantención a la hoja y le quito las melladuras con la piedra de afilar


ya una vez terminada aceitamos con wd40, para poder protejer la hoja y CHan!!!! esta lista nuestra espada y su mantención
lo del aceite hay que hacerlo comunmente, lo primero que hicimos de desarmar es solo cuando la recomendación de la AEEA no nos sirve, ahora mi espada quedo perfecta y funcional nuevamente.

Espero seguir posteando, Saludines!!!!

This entry was posted on 20 septiembre, 2009 at 23:39 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

wow genial, gran aporte, me servira bastante para cuando tenga mi hanwei en mis manos jojojo


porcierto, no se te ocurrio pesar el pomo XD? ni medir cuanta espiga sobraba XD? asi como
PARA HACER POMOS MAS COMODOS XD?

diablos, te apuesto a que no lo hiciste XD.

otra cosa, se llama piedra de amolar, segun se, y lo mejor es que partas por los bordes de la hoja, asi no te comer tanto, sin embargo asi le sacas filo, asique al final hay que quitarselo como tu lo hacias.

este tipo de mantenimiento de la hoja deberia ser obligatorio para las espadas negras... pasa evitar accidentes.

eso pues no s vemos y te dejo invitado al foro de Armeria:
http://hermandaddelyunque.foroactivo.net/portal.htm

eso pues, nos vemos

21 de septiembre de 2009, 19:00

No tenia pesa en la casa, se me habia ocurrido pero no lo hice por el impedimento que te dije, el largo de la espiga, ufff no eso no se me ocurrió, pero podria ser cosa de medir hasta el pomo, mira que no sobresale casi nada y remacharla denuevo es muyyyy dificil.
XD nunca supe como se llamaban esas piedras, siempre escuche que eran piedras para afilar.
XD Saludos

21 de septiembre de 2009, 20:15

Publicar un comentario